Organiza tus finanzas y ahorra
Poseer un empleo es una de las mayores satisfacciones que puede tener una persona, porque le brinda la oportunidad de tener un futuro prometedor. No se trata solo de trabajar, sino organizarse económicamente de la mejor forma.
Una buena forma de empezar a ahorrar es medirse en los gastos y reducirlos de manera considerable. Por ejemplo, si usted a diario gasta en bocadillos y gaseosas, monetizándolo en una moneda conocida para todos, digamos que usted gasta $4 diarios en ese caprichito entre comidas. A la semana son $20, al mes representa $80, al año son $960. Parece increíble ver una cifra de esa índole en gastos innecesarios. ¿Cuántas cosas se pueden hacer con esa cantidad de dinero? ¿Un viaje? ¿Un curso? ¿Cuántos intereses podría generar esa cantidad en una cuenta de ahorros? Piénsalo, ahora es momento de darle vuelta a la cara de la moneda y ahorrar esos $4 diarios que no solo servirán para incrementar nuestros ahorros, sino que también estaremos contribuyendo a la mejora de nuestra salud. La mejor opción es preparar la comida en casa y llevarla al trabajo. En todas las oficinas hay lugares para recalentarla, así que no será un inconveniente.
Los momentos de ocio y los caprichos son importantes y necesarios de vez en cuando, pero siempre hay que mantener un equilibrio.
Debemos establecer objetivos de ahorro a través de un presupuesto. Una buena medida para empezar es pagándose a uno mismo, pero ¿Cómo? Sencillo. Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta de ahorros que genere intereses. Imaginemos que estamos decididos y comprometidos a no volver a la cafetería y ahorrar los $4 dólares diarios del ejemplo anterior. Tomamos la determinación de no tocar esa cuenta de ahorros en específico por dos o tres años. Eso se convertirá en $2,880 que generarán una importante cantidad de intereses que podremos destinar para otro fin, sin necesidad de tocar un centavo de lo que hemos estado ahorrando.
Existen muchas formas de ahorrar, lo importante es tener conciencia de nuestra situación actual y mejorar nuestros hábitos tanto de ahorro como de consumo. Ahorrar es fácil, basta con organizarse.