La Oportunidad de Pensarnos a Futuro
Cuando pensamos en lo importante que es inculcar el hábito del ahorro en la familia, especialmente en el caso de los padres de niños y adolescentes, normalmente lo vinculamos al valor de la responsabilidad.Sin lugar a dudas, desde el momento en que inculcamos a los hijos el hábito de ahorrar, en una alcancía cuando comienzan, luego en una cuenta de ahorros, estamos trabajando con ellos la responsabilidad, pero de manera especial, les estamos abriendo el horizonte, a través de la posibilidad de pensarse a futuro.Esa capacidad de ilusionarse con lo que pueden hacer a través del esfuerzo continuo, de plantearse metas a cumplir, es muy valiosa en la formación de los adultos del mañana.
La mejor manera de inculcar el ahorro en nuestras familias es conversar sobre los sueños de cada uno y en conjunto, como inspiración, y a partir de allí, establecer planes para llevarlos a cabo en el futuro cercano.
¿Cómo hacerlo? Es posible establecer una aportación periódica (semanal, quincenal o mensual) a una cuenta de ahorro, de acuerdo a la capacidad de cada uno, para convertirla en hábito a través de la práctica constante e ininterrumpida.
Todos los grandes proyectos, inician como grandes sueños. La capacidad de realizarlos está vinculada a cómo traducimos los esfuerzos en pasos para hacerlos realidad. Uno de los pasos importantes es ahorrar, para comprar algo, para gastos de salud, para viajar, para la educación, para el desarrollo de un proyecto empresarial, en fin… las posibilidades son muy grandes.
Con el hábito del ahorro, transmitimos la conciencia sobre el esfuerzo que debemos llevar a cabo en el presente, para forjar nuestro futuro. Vale la pena hacerlo.