El manejo adecuado de tu dinero
Cuando eres joven y comienzas una nueva vida y a tener ingresos propios, las posibilidades son ilimitadas y las oportunidades para gastar también lo son. Te surgirán muchas necesidades nuevas, al igual que muchas tentaciones: el celular de moda, un viaje, un televisor, un sistema de sonido para tu casa, etc., está bien disfrutar, pero es muy importante controlar tus gastos y ajustar tu estilo de vida al presupuesto.
Si todavía no has comenzado a trabajar, recuerda que debes afrontar una serie de gastos antes de recibir tu primer sueldo. Como por ejemplo: vestuario adecuado para trabajar, gastos de desplazamiento, comidas fuera de casa, entre otros. Trata de no hacer muchos gastos innecesarios para que no comiences con tu sueldo comprometido.
Recuerda que el dinero prestado aunque sea sin intereses, son los ingresos de mañana que estas gastando hoy. El endeudamiento tiene un efecto de bola de nieve y podrías encontrarte rápidamente en serias dificultades financieras que te pesarán durante muchos años. No es la forma de comenzar esta nueva vida.
Si sacaste un préstamo para pagar tus estudios, es muy importante que trates de hacer el pago antes de tomar uno nuevo, ya que este pago te reduce la cantidad de dinero que tienes disponible para vivir y ahorrar. Trata de establecer como prioridad su eliminación, sobre todo si los intereses son muy altos. Lo ideal es sacar de tu sueldo el mayor partido posible. Si los intereses de los préstamos que pagas son mayores de lo que podrías ganar ahorrando o invirtiendo, tu dinero estará mejor utilizado eliminando deudas.
También ahora que tienes ingresos mensuales fijos, puede ser que estés interesado en obtener una tarjeta de crédito, la cual con un uso racional te permitirá planificar y aplazar los gastos y acceder a un crédito a corto plazo sin tener que realizar ningún trámite, obteniendo muchos beneficios al utilizarla correctamente. Y si vienes comenzando igual es importante que conozcas la regla de oro: ¡No gastar más de lo ganas!
Y algo muy importante, si no tienes familia o alguien que dependa de ti, es más fácil ahorrar, así trata de ahorrar el 50% de tu sueldo, ya que tus compromisos financieros son solamente para tus gustos o necesidades, aprovecha a hacer un fondo de ahorro, para que tus objetivos financieros puedan ser cumplidos.