Consejos para una buena planificación financiera
Con una planificación financiera personal puedes analizar situación económica actual, establecer tus objetivos a alcanzar y formular los planes que te permitan alcanzar dichos objetivos. A través de la planificación financiera lograras un mejor manejo de tus finanzas personales, y una mejora en tu situación económica.
Te damos 5 pasos para que puedas comenzar con la planificación financiera personal.
Conoce tu situación financiera
El primer paso para realizar una planificación financiera personal consiste en conocer tu situación financiera. Para esto, lo ideal hacer un estado financiero personal:
Estado financiero personal: Haz una lista de tus ingresos (sueldo, negocios, rentas, etc.) y de tus gastos (comida, educación, servicios públicos, etc.) y luego restar el total de gastos del total ingresos y ver la cantidad que queda.
Analiza tu situación financiera
Con la información que sacaste de tu estado financiero tienes que analizar tu situación económica personal, por ejemplo, tu Estado Financiero Personal puede reflejar que tus ingresos no son suficientes para cubrir tus gastos o que estás gastando mucho dinero en “comidas fuera o recreación”.
Establece objetivos financieros
Después de analizar tu situación económica, no te preocupes, hay que tomar acción para mejorar la situación. Ahora tienes que establecer los objetivos financieros. Primero tienes que hacer tus objetivos generales, estos te van a servir de guía para hacer objetivos específicos. Algunos ejemplos: Aumentar tus ingresos o disminuir tus deudas o ahorrar más dinero. Y luego en base a tus objetivos generales, tienes que establecer tus objetivos específicos, estos te ayudaran a medir tus progresos para alcanzar tu Objetivo General, algunos ejemplos: Reducir tus gastos mensuales en un 30% para el próximo mes o ahorrar 100 dólares semanales o el equivalente de la moneda de tu país o cancelar el total de deudas para el segundo trimestre del año.
Diseña tu plan de acción
Una vez que has establecido tus objetivos financieros, el siguiente paso consiste en hacer los planes que te permitirán alcanzar dicho objetivos. Por ejemplo, para aumentar tus ingresos, podríamos establecer como planes solicitar un aumento de suelo, buscar un nuevo empleo, aumentar las ventas de tu negocio, etc. Para reducir tus gastos, podrías establecer como plan dejar de comprar cafés, comer más seguido en casa o salir a comer una vez a la semana, etc. Para cancelar tus deudas, podrías establecer como plan cortar las tarjetas de crédito, consolidar todas tus deudas, destinar un porcentaje de tus ingresos para la cancelación de las deudas, etc.
Elabora un presupuesto personal
Una vez definidos tus planes de acción, el último paso para una planificación financiera personal, es elaborar un presupuesto personal. En este presupuesto personal, tienes que detallar los ingresos (sueldos, negocios, ingresos por alquileres, etc.), y los gastos (alimentación, educación, servicios, etc.), y el saldo (ingresos menos gastos) que esperas tener para los siguientes meses del año; en base a tu situación financiera y a tus planes de acción. Por ejemplo, si antes tenías gastos de 25 dólares o el equivalente de la moneda de tu país en comida fuera, y uno de tus planes implica comer más seguido en casa, entonces tu presupuesto “comidas fuera de casa” podría reducirse a 15 dólares o el equivalente de la moneda de tu país. Y, finalmente, para una mejor planificación financiera personal, además del presupuesto personal, podríamos también elaborar un estado de resultados personal proyectado, y un balance personal proyectado, es decir, un estado de resultados y un balance tal como proyectamos que serían para una fecha futura.
RECUERDA
El plan debe ser realista, ponerte objetivos y metas que son muy difíciles de lograr, te pueden desmotivar y hacer que dejes tu planificación financiera y comenzar a gastar sin sentido.