Ahorrar en Pareja
Con el matrimonio llega el momento en que dos personas económicamente independientes deben pensar cómo administrar las finanzas de su hogar. Si bien es cierto, no existe una fórmula única y perfecta para manejar un presupuesto en pareja, pero los siguientes consejos pueden servir como una guía inicial para empezar una vida financiera en orden.
- Una cuenta bancaria en común.
Es indispensable que la pareja se siente a conversar sobre sus ingresos y egresos para organizarse bien. Si los ingresos provienen de ambos y tienen un sueldo similar lo mejor es abrir una cuenta bancaria en común, así los dos pueden depositar en ella un porcentaje de su sueldo para realizar los pagos de los servicios públicos, compras del supermercado, gasto de combustible (en caso que la pareja utilice el mismo vehículo) pago del alquiler de la casa y demás gastos. También puede servir para lograr sus metas de ahorros, aunque algunas personas pueden preferir abrir una segunda cuenta.
- Un proveedor neto.
Existe la posibilidad que solo uno de los miembros de la pareja trabaje y será la responsable que asumirá todos los gastos del hogar, pero cuando esto ocurre, la persona que no está trabajando debe recortar totalmente sus gastos.
- Ahorro para diversión y viajes.
Una de las claves para que una pareja sea feliz es vivir momentos de diversión y tener recuerdos de sus viajes, pero para ello es importante provisionar. Un viaje placentero se puede realizar haciendo una planificación económica desde 6 y 12 meses antes.
- Ser ordenados.
Para saber con exactitud cuáles son sus ingresos y egresos como pareja, lo mejor es llevar un control estricto; pero no obsesivo.
Ser ordenados implica, guardar los recibos de todo lo que compren o gasten, y así determina si tienen oportunidad de hacer nuevos ajustes.
- Ahorro para emergencias.
La cantidad de imprevistos que pueden surgir en un hogar son incontables como una tubería rota que puede incrementar severamente la factura por el servicio de agua, una cerradura o puerta en mal estado que podría poner en riesgo su seguridad, un electrodoméstico descompuesto producto de un bajón de tensión, etcétera. Para todos estos inconvenientes siempre es importante destinar un pequeño porcentaje mensual del sueldo, así se podrán atender los imprevistos a medida que van surgiendo, siempre hay que adelantarse a los hechos y lo mejor es estar preparado.
Dar el paso hacia el matrimonio llevará a la pareja a tener mayor madurez, compromiso y solidez a través de la comunicación y lograrán todas las metas que se propongo teniendo orden y planificación en sus finanzas.