El estrés financiero
El estrés financiero es un tema muy común (todos lo han sentido de una forma u otra), pero se habla muy poco de esto. Sin embargo, es muy importante, ya que el estrés financiero, está ligado a problemas de salud tan grandes como aumento de presión arterial, problemas de sueño y depresión.
En un país como el nuestro, con un ingreso familiar promedio tan pequeño, el estrés financiero es un problema que afecta a la mayoría de la población. Y como no, si se vive en una situación económica muy complicada. El estrés financiero es un problema, que entre otras cosas, produce ansiedad. Y puede afectarte en distintas formas. Como por ejemplo:
Afecta tu estabilidad emocional: ¿Has estado preocupado por algún tema de dinero y has actuado a la defensiva ante cualquier comentario? Esto, puede afectar negativamente tu vida personal e incluso laboral, lo cual a su vez produce más estrés financiero.
Puede hacerte caer en adicciones: muchas personas manejan su ansiedad de una forma dañina y buscan salir por puertas falsas. Puede dar lugar a adicciones como fumar, beber, comprar compulsivamente, etc. y no resuelve nada, pero además te puede hacerte caer en un círculo vicioso: mas estrés, mas grandes tus adicciones.
Incrementa tus gastos: el exceso de estrés y de ansiedad provoca problemas de salud. Esto puede ser por varias razones: la falta de sueño puede bajarte las defensas. Te hace enfermarte más, lo cual incrementa tus gastos y te genera, irónicamente mayor estrés financiero.
Estas más vulnerable: una de las cosas que recortan cuando tienen un exceso de gastos, es el pago prima de sus seguros. Esto puede ser un gran error, ya que estas más desprotegido y vulnerable. Cuando es necesario hacer recortes en este rubro, lo mejor es hablar con un agente de seguros para ver como se puede reducir el valor a pagar.
Sin embargo, si no atacas la causa de raíz, sobre todo cuando se trata de dinero, el estrés financiero, no solo regresa sino que muchas veces incrementa.