Prepárate para el futuro
Usualmente, se suele pensar que el momento para invertir en tu retiro llegará algún día, cuando la edad te obligue a prever que harás cuando ya no puedas trabajar más. Mientras tanto, te dedicas a utilizar tus primeros sueldos, a realizar compras, y así satisfacer muchos deseos y necesidades.
La siguiente vez que decides reflexionar sobre tu futuro, quizás sea muchos años después. Durante ese tiempo pudiste haber comprado uno o dos carros, una casa, pagar la educación de tus hijos, realizar viajes, entre otros. Y ahora que aquel lejano futuro ha llegado, parece ser un poco tarde para iniciar un plan de ahorro para el retiro ¿Cómo hacer un plan de inversión a cinco o diez años si quieres retirarte ya?, ¿Qué tanto puedes hacer con lo que tienes ahorrado?
Entonces, ¿Cuál es el momento ideal para comenzar a planear tu retiro? La respuesta es: Hoy mismo. Entre más joven inicies, resultará más provechoso tu esfuerzo. A pesar de tener que cubrir necesidades y satisfacer deseos como la compra de tu primer carro, la cantidad de obligaciones y compromisos, son menores que los que tendrás en diez años, cuando decidas formar una familia.
Es por esto, que el ahorro debe iniciarse desde la juventud. Cuando el monto que puedas destinar para él sea mayor, ya que cuando cuentes con más obligaciones, es probable que ya tengas una cantidad importante ahorrada que puedes colocar en una cuenta de ahorros o certificado para que te genere intereses todos los días durante esos treinta años. El resultado al cabo de ese tiempo, es totalmente distinto y con un gran ahorro a tu favor.
Así, después de los 65 años, el futuro no parecerá tan incierto, sino muy alentador. Con la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que ocupe tu tiempo y te permita seguir siendo independiente y autosuficiente sin perder el ritmo de trabajo al que estas acostumbrado, luego de una vida de trabajo. Por lo tanto, la decisión de ahorro, no representa solamente un capital, si no una tranquilidad y un impulso para seguir enfrentando el futuro con emoción.