¿Qué es un seguro médico?
Es un seguro que cubre los gastos médicos elegibles en que incurra un asegurado a causa de una enfermedad o lesión accidental cubierta por la póliza.
¿Qué es el máximo vitalicio?
Es el límite máximo de cobertura económica que otorgará la compañía de seguros a cada asegurado, que se reembolsará por una o más enfermedades o accidentes cubiertos, mientras goce de cobertura en la póliza, una vez agotado el máximo vitalicio la compañía de seguros procederá a cancelación de la póliza. El máximo vitalicio irá disminuyendo automáticamente en la cantidad o cantidades que se hayan pagado por las distintas reclamaciones.
¿Qué son gastos elegibles?
Son los gastos, servicios y suministros médicos por los cuales la compañía brindará cobertura al asegurado por ser considerados médicamente necesarios para el diagnóstico y/o tratamiento de lesiones accidentales y enfermedades siempre que estén dentro de los cargos usuales y acostumbrados del área geográfica dónde se dé la atención médico-hospitalaria.
¿Qué es una exclusión?
Son los gastos, cargos o costos por servicios médicos y hospitalarios por los que la compañía de seguros no reconocerá cobertura ni asumirá suma alguna, aun cuando hayan sido recibidos por un asegurado, salvo que en las condiciones particulares de la póliza se estipulo algo más.+
¿Qué es el deducible?
Es el monto que cada asegurado o dependiente elegible debe cubrir por cuenta propia en un evento o debe acumular durante el año calendario o año póliza por razón de gastos elegibles cubiertos. Después de satisfecho el deducible, la compañía de seguros pagará a cada asegurado o dependiente elegible, el porcentaje estipulado en las Condiciones Particulares de la póliza
¿Qué es el coaseguro?
Es el porcentaje de participación del asegurado, que se aplicará a los gastos elegibles en cada reclamación después de cubrir el deducible.
¿Qué es una condición de salud preexistente?
Se define como una enfermedad, lesión corporal, condición de salud o la presencia de síntomas y/o signos por los cuales el asegurado, previo a la fecha efectiva de su seguro:
• Tuvo advertencia médica o consultó a un médico.
• Recibió tratamiento médico, servicios o suministros médicos.
• Se ha practicado o le recomendaron exámenes para el diagnóstico pertinente.
• Tomó drogas o medicamentos recetados o recomendados.
• Asistió a un médico para diagnóstico, cuidado o tratamiento.
• Se consideran también enfermedades o lesiones pre-existentes:
• Las causas, complicaciones, secuelas o efectos tardíos de tal enfermedad o lesión, aunque éstos sólo se manifiesten después de iniciada la cobertura de la póliza.
• Tenga o no conocimiento el asegurado, de su existencia.
¿Qué debe hacer un asegurado en casos de emergencia?
Las atención de emergencia no requieren pre-certificación y el asegurado podrá asistir a cualquiera de los hospitales en la red de proveedores y solicitar el servicios de ambulancia en casos de emergencias, a través nuestro proveedor PORSALUD con servicios disponible las 24 horas
Tel: 2280-5252 en Tegucigalpa Tel: 2580-5252 en la zona norte.
¿Qué es la red de proveedores?
Son médicos, hospitales, farmacias, laboratorios, centro de radio imágenes y clínicas de atención primaria que tienen un contrato de común acuerdo con la compañía de seguros para proveer servicios y suministros al asegurado, a la cual el asegurado tendrá acceso preferencial a través de su seguro médico, teniendo que pagar únicamente el coaseguro o co-pago, deducible, gastos no cubiertos y excesos.
¿Cómo puedo acceder a la red de proveedores?
El asegurado podrá consultar la red de proveedores disponible en la página web www.ficohsaseguros.coM
¿Cómo hago uso de la red de proveedores?
Al solicitar los servicios el asegurado deberá presentar su carnet de asegurado vigente y una identificación personal con fotografía y le será brindada la atención. Al ser dado de alta el asegurado deberá pagar el coaseguro o co-pago, deducibles y gastos no cubiertos o excesos, posteriormente la compañía pagará al hospital el valor de los gastos elegibles. Si los gastos incurridos son menores a L 1,500.00 en atenciones hospitalarias y de emergencias el asegurado deberá pagar el 100% y solicitar el reembolso a la Compañía de Seguros. Para poder utilizar los servicios en la red de proveedores las primas de seguros deben estar al día.