Exenciones y otros beneficios tributarios le costaron Q20 mil millones al estado el año pasado
Privilegios fiscales otorgados a determinados sectores representaron el 2.7% del PIB, según el estudio de “Resultados cuantitativos del gasto tributario” publicado por la SAT.
IGGS es una de la instituciones que tiene un tratamiento impositivo preferencial que consisten en exenciones, deducciones, créditos, tasas reducidas y diferimientos.
Los tratamientos impositivos preferenciales que consisten en exenciones, deducciones, créditos, tasas reducidas y diferimientos, contenidas en la Constitución Política de la República y en leyes ordinarias que han sido aprobadas por el Congreso, equivalieron el año pasado al 2.7% del producto interno bruto, po run total de Q19 mil 818 millones.
De acuerdo con el informe de la intendencia de Recaudación de la superintendencia de Administración Tributaria, esa es la cantidad de tributos que el fisco dejó de percibir por los regímenes preferenciales a determinadas actividades, sectores y contribuyentes, aprobados con los objetivos de incentivar un mayor consumo de bienes y servicios producidos en el mercado interno, fortalecer la actividad comercial y aumentar la generación de empleo y encadenamientos productivos.
Fuente Enlace:
https://www.prensalibre.com/ (Enlace Directo)
https://www.prensalibre.com/economia/las-exenciones-y-otros-beneficios-tributarios-especiales-le-costaron-q20-mil-millones-al-estado-el-ano-anterior/ (Enlace profundo)