El alto costo del transporte, a consecuencias del precio del diésel, principal detonante de la inflación
Indicador de nivel general de precios bajó al 9.17% el mes pasado, contra el 9.7% en octubre, pero aún es el más alto de los meses de noviembre de los últimos siete años, según el instituto nacional de estadística (INE).
Transportistas de occidente realizaron en noviembre protestas por el alza del galón de diésel y la división de gasto de transporte fue la más alta, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La inflación mantiene su tendencia alcista y aunque en noviembre se presentó una leve desaceleración, la mayoría de compradores continúa percibiendo un aumento en el costo de los bienes y servicios.
El índice de precios al consumidor (IPC) del mes último, indica que el ritmo inflacionario del país fue del 9.17% mentor al 9.70% de octubre; mientras que la inflación acumulada fue el 8.98% (8.99% en octubre).
De cualquier manera, dicho indicador está fuera de la meta establecida por la autoridad monetaria, que la situaba en el rango del 4% +/-1% (3% a 5%), mientras que para las personas se traduce en una pérdida constante del poder adquisitivo.
Fuente Enlace:
https://www.prensalibre.com/ (Enlace Directo)
https://www.prensalibre.com/economia/el-alto-costo-del-transporte-a-consecuencia-del-precio-del-diesel-es-el-principal-detonante-de-la-inflacion/ (Enlace profundo)