Cómo utilizar tu tarjeta de crédito adecuadamente
Es importante comprender que la tarjeta de crédito no es un ingreso extra o una extensión de tu salario, también es una línea de crédito otorgada por una institución bancaria, y es por esta razón que se debe utilizar racionalmente.
A continuación enumeramos una serie de consejos que te servirán en la utilización de tu tarjeta de crédito con responsabilidad, con el fin de maximizar tus beneficios y evitar endeudamiento:
- Selecciona la tarjeta de crédito más adecuada: Utiliza una tarjeta de acuerdo a tus necesidades, gustos, preferencias o rubro de interés (supermercados, farmacia, gasolineras, tiendas por departamento, cash back, o puntos) que te proporcionen beneficios.
- Planifica tus gastos: No gastes de forma indiscriminada. Planea y controla las compras que realices con tu tarjeta, y define los tipos de gastos en la que harás uso de ella. Por ejemplo: compra de alimentos, combustible, pago de servicios, y otro tipo de mensualidades que generalmente se encuentren dentro de tu presupuesto y tienden a ser fijas. ¡No te extralimites!
- Aprovecha promociones y descuentos: Utiliza tu tarjeta de crédito en temporada de descuentos en tiendas y comercios, aprovecha las promociones o beneficios otorgados en tu tarjeta, por ejemplo: 2x1, descuento al canjear los puntos, o extra financiamientos.
- Límite de la tarjeta: Es recomendable que el límite de tu tarjeta de crédito no exceda a tu ingreso. De preferencia, lo que consumas debe ser aproximadamente el 50% de tu ingreso. Evita afectar tu solvencia; si no cuentas con suficiente liquidez analiza cuánto es lo que puedes consumir con tu tarjeta de crédito considerando los plazos que la institución bancaria te otorga para efectuar el pago.
- Pago oportuno: Realiza el pago de tu tarjeta de manera anticipada a la fecha límite. Esto evitará costear recargos moratorios y penalizaciones por rehabilitación del crédito que son adicionales a los intereses ordinarios, y que aumentan tu costo de financiamiento y tu endeudamiento.
- Monto de pago: Procura pagar el saldo total de tu tarjeta. En caso contrario, los pagos deben ser superiores al pago mínimo. Intenta que los pagos sean al menos del 25% del valor adeudado. Esto te ayudará a disminuir el costo de financiamiento y a impedir la fatiga de deuda – pagas y sientes que tu deuda no disminuye.
- No utilices extra financiamientos o retiros de efectivo para gastos corrientes: No es conveniente utilizar estos tipos de servicios que te proporciona tu tarjeta de crédito para gastos corrientes como: ropa, viajes, salidas a restaurantes u otro tipo de bienes y servicios no duraderos. En cambio es preferible utilizarlos para la compra de bienes duraderos (línea blanca, línea negra, matrículas de vehículos herramientas y otros tipos) es fundamental considerar el costo de financiamiento y las comisiones a pagar.
- Límite de la tarjeta: Es recomendable que el límite de tu tarjeta de crédito no exceda a tú ingreso, de preferencia debe ser aproximadamente el 50% del total, para que se encuentre dentro de tu capacidad de pago, no afecte tu liquidez o solvencia, además de que tu endeudamiento sea sostenible.
- Utiliza los puntos para pago de tu tarjeta: Una forma de usar los puntos obtenidos, es el pago del saldo que debes de tu tarjeta, con el objetivo de reducir tu deuda y amentar tú disponibilidad.
- No sobrepases el límite de tu tarjeta de crédito: Evita sobrecargos por exceder tu límite, ya que esto podría restringir el uso de tu tarjeta de crédito cuando tengas una emergencia o imprevisto, por lo que es aconsejable mantener un saldo disponible.
- Pagos automáticos: Si eres una persona muy ocupada o despistada, este tipo de servicio te conviene para realizar pagos a tiempo y evitar corte de servicio, o incurrir en moras.
Es transcendental realizar un uso adecuado de la tarjeta de crédito debido a que la puedes usar como una referencia de crédito cuando lo necesites, además de ser vital al momento de viajar o para obtener algunos de los beneficios mencionados anteriormente.
Recuerda le felicidad es multifactorial, y una finanzas contribuyen de manera positiva. Utiliza las sugerencias para promover unas finanzas sanas.